Entrevista / Corrupción

“Todos queremos llegar a una sociedad limpia de corrupción”

28 agosto 2018

¿Qué beneficios tiene el programa EL PAcCTO para la región, para Ecuador y para la población en general?

No solo en américa latina, sino también en la Unión Europea nos estamos enfrentando cada vez más al fenómeno del crimen trasnacional organizado. Por eso, hemos desarrollado este programa de la Unión Europea. Con la idea de asistir a los países de América Latina para que ellos mismos enfrenten este problema.

¿Cómo lo hacemos? Lo hacemos tratando de trabajar sobre la base de demanda, ya que no todos tienen las mismas prioridades, cada uno tiene unas necesidades específicas.

 

¿Cómo valora la relación de Ecuador, la Unión Europea y América Latina en este proyecto?

Muy positivo. Por ejemplo, en el encuentro anual de programa hemos visto que hay mucho interés en el proyecto. Ha habido mucha participación, y no sólo en número, sino también en el nivel de los participantes, que son de un nivel muy alto.

Eso demuestra que hay un interés muy grande, por suerte o por desgracia, gracias al proyecto podemos aprender los unos de los otros. Y esa es la idea del programa.

 

¿Dónde se quiere llegar en relación a la corrupción en Ecuador y en la región?

Todos queremos llegar a una sociedad limpia de corrupción. Sé que es algo difícil y no voy a decir que sólo con el programa vamos a llegar a lograrlo, pero sí que vamos a trabajar juntos para luchar contra este fenómeno.

 

¿Cómo valora los objetivos que se tienen en EL PAcCTO y las actividades que se han realizado?

Los objetivos sobre todo se focalizan sobre el fortalecimiento de las instituciones nacionales para que los países, con estas instituciones fortalecidas, puedan luchar contra el crimen organizado. No es que nosotros vamos a encontrar la solución a casos específicos, pero sí vamos a tratar, capacitar, compartir experiencias y buscar lo que funciona y lo que no funciona. El objetivo es que al final sean las mismas instituciones las que puedan enfrentar este desafío tan grande.

 

Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador.

Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.