América Latina / Latinoamérica / Corrupción / Lucha contra la corrupción

“Para que haya una simbiosis entre las instituciones policiales y la sociedad, se debe generar confianza”

06 septiembre 2018
Ángel Esquivel Moscoso, María Luisa Saucedo y José María Bohoyo.

Sus representantes durante los días 4,5 6  de julio, en Quito, María Luisa Saucedo, de la Policía Federal de México; José María Bohoyo, de la Guardia Civil de España y Ángel Esquivel Moscoso, de la Policía Nacional del Ecuador; responden a las preguntas de EL PAcCTO sobre el proyecto y sobre el tema del encuentro, la corrupción.

 

¿Cómo valora el trabajo de un proyecto como EL PAcCTO que integra a todos los países de América Latina y a la Unión Europea con el objetivo común de lucha contra el crimen organizado?

María Luisa Saucedo, Policía Federal de México: Me parece que es una instancia muy valiosa no solamente, porque nos permite conocer su aporte específico, que es de gran importancia, sino además colaborar y trabajar de forma conjunta. Conocer otras instituciones, sus trabajos y esfuerzos, y de esta forma hacer más eficiente la labor que realizamos dentro de nuestros propios espacios y aprovechar lo que escuchamos.

 

José María Bohoyo, Guardia Civil de España: Muy positivo, porque se comparten experiencias y opiniones. Pero, sobre todo, se trasmiten, valores esenciales dentro de las instituciones policiales para luchar, como es en este caso, contra la corrupción policial.

 

Ángel Esquivel Moscoso, Policía Nacional del Ecuador: En este mundo globalizado que vivimos es de suma importancia para la Policía Nacional del Ecuador mantener la relación y contacto directo con organismos internacionales, como EUROPOL o AMERIPOL, para coordinar nuestros esfuerzos en contra del crimen transnacional organizado. Las experiencias que tienen nuestras hermanas policías de nuestros vecinos y nuestros países amigos son importantes para que así podamos ver algunas debilidades, otras fortalezas, que nos sirven para sacar nuestras propias debilidades, para poder ir corrigiéndolas y pedir apoyo a nuestros iguales y policías hermanas. Tenemos el compromiso de seguir trabajando contra este mal, el crimen transnacional organizado, que nos está afectando a varias instituciones.

 

La corrupción ha sido el tema sobre el que han girado los tres días de trabajo en el encuentro, bajo el título La corrupción como elemento facilitador del crimen organizado”, en concreto, ¿qué temas se han tratado en los talleres del componente policial, al que pertenece su institución dentro del programa?

José María Bohoyo, Guardia Civil de España: Durante estos tres días de trabajo, muy intensos, se ha estado valorando, por ejemplo, cómo afrontar desde el punto de vista de las instituciones de forma estratégica, la lucha contra la corrupción policial. Y en este sentido se están abordando temas tan importantes como los valores de los personales de cada uno de los agentes policiales que forman de un servicio tan importante como son, los asuntos internos en la lucha contra la corrupción policial.

 

¿Qué aportación puede ofrecer su institución en un encuentro como este? ¿Cuál ha sido su participación en los talleres que se han realizado en el encuentro?

María Luisa Saucedo, Policía Federal de México: Creo que como Policía Federal conocemos la temática de la corrupción, no nos es ajena. Desafortunadamente tenemos que trabajar en este sentido. Además, el proyecto nos ayuda a conocer el trabajo que están haciendo otras instituciones en otras áreas, a poder identificar casos de éxito y en función de esto llevarlo a nuestra labor y así cumplir de mejor manera nuestras metas.

Hemos tenido la oportunidad de dialogar sobre lo que es el control interno, su importancia y cómo lo vemos desde las diferentes instituciones y el impacto en nuestra sociedad.

José María Bohoyo, Guardia Civil de España: Yo estoy sobre todo tratando de dar respuesta a las cuestiones que se están planteando en el encuentro, pero desde el enfoque del servicio de asuntos internos de la Guardia Civil. Es decir, lo que estoy presentado es el modelo que tenemos en España del servicio de asuntos internos.

 

En última instancia, ¿qué beneficios tiene para los ciudadanos un proyecto como EL PAcCTO?

María Luisa Saucedo, Policía Federal de México Que la Policía Federal esté en este encuentro contribuye a darle certeza a la ciudadanía sobre nuestra responsabilidad con la sociedad civil, el profesionalismo y el interés que tenemos como institución para afrontar algo tan complicado como lo es el crimen transnacional organizado.

 

Ángel Esquivel Moscoso, Policía Nacional del Ecuador: Sin duda, el intercambio de buenas prácticas. Si nosotros tenemos un conocimiento de experiencias exitosas en relación a las medidas que se toman en otros países en materia de corrupción, estaremos prevenidos. Si la policía está más concientizada, los ciudadanos, a los cuales nos debemos y para quienes trabajamos, van a ser mejor atendidos. Además, tendremos una institución policial con mayor credibilidad y aceptabilidad.

 

¿Qué mejoras puede observar un ciudadano en su vida si todos estos temas relacionados con la corrupción empezaran a solucionarse?

José María Bohoyo, Guardia Civil de España: Sobre todo, en principio y lo esencial es la confianza. Para que haya una simbiosis entre las instituciones policiales y la sociedad a la que estás sirviendo, se debe generar una confianza. Y yo creo que eso es lo esencial. Conseguir que el ciudadano crea en su policía, que tenga una confianza hacia ella y que nunca dude, que le vea como un amigo y no como un enemigo.

 

Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.