América Latina / Opinión

"La cooperación en América Latina puede cambiar lo que está pasando en la región"

28 mayo 2018
Embajadora de la UE en Argentina
Embajadora de la UE en Argentina

EL PAcCTO es un programa regional que quiere luchar contra el crimen organizado transnacional y refleja un trabajo realizado en América Latina a lo largo de los años por la Unión Europea en el eje de seguridad y desarrollo. Se toma como premisa que una sociedad que actúa en un entorno inseguro no es capaz desarrollarse. La región de América Latina tiene muchos desafíos en términos de seguridad y crimen organizado. Aunque posee un 8 por ciento de la población mundial, a la vez tiene el 30 por ciento del número total de homicidios a nivel mundial lo que significa una gran desproporción entre lo que es la vida de los ciudadanos en Latinoamérica y su nivel de seguridad si se compara con el resto del mundo.

No hay guerras declaradas en Latinoamérica, pero la lucha contra el crimen organizado es la guerra en América Latina. En la Unión Europea los países han cedido en su soberanía para integrarse más en búsqueda de la paz y lo han logrado gracias a la cooperación y al intercambio de experiencias entre países. El éxito de esa metodología nos hace pensar que también en el caso de América Latina la cooperación entre sus países puede cambiar lo que está pasando en la región. Estamos convencidos de que los países latinoamericanos pueden revertir su situación de inseguridad a través de una mayor cooperación transnacional entre sus autoridades.

La idea de un programa birregional Unión Europea-América Latina en el tema de la seguridad ciudadana surge de un diálogo político seguido entre las dos regiones desde 1999 a través de sus cumbres birregionales. Un diálogo para definir las prioridades de ambas regiones. Con el tiempo, es evidente que la seguridad ciudadana es una de las principales prioridades de nuestra cooperación birregional.

En ese sentido, EL PAcCTO es la formalización de esta cooperación. Después de algunas exitosas experiencias, en esta ocasión se apuesta por el trabajo en conjunto en todos los temas que cubren la seguridad ciudadana y de manera contundente en los 18 países de la región y de Europa.

Todos somos ciudadanos. Todos somos EL PAcCTO.

Aude Maio-Coliche
Embajadora de la Unión Europea en Argentina

Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.