Europa / Sistemas de Justicia

Visita de estudios para conocer el funcionamiento de la justicia europea

01 junio 2018
Visita a la Fiscalía

Una delegación de representantes judiciales de Argentina, Brasil y Chile han visitado las sedes de EUROPOL y EUROJUST para conocer el funcionamiento de la justicia y recibir formación sobre el modelo de cooperación judicial de la Unión Euroea. En La Haya han debatido sobre las formas de lucha de las organizaciones criminales contra la trata de seres humanos, el abuso sexual de menores, el blanqueo de capitales, la inmigración ilegal y los delitos informáticos.

Con anterioridad, visitaron en España el Consejo General del Poder Judicial de España y la Fiscalía General . La Fiscal de Cooperación Internacional, Rosana Morán, ha explicado a sus colegas iberoamericanos el funcionamiento de la Fiscalía española en relación con la asistencia internacional. En su intervención, la fiscal Morán ha puesto de manifiesto que los problemas que surgen en la cooperación internacional son, en realidad, problemas de jurisdicción. La Unión Europea, en su esfuerzo de integración llevado a cabo en las últimas décadas, ha creado diversos instrumentos como son EUROJUST y EUROPOL, modelos que – según ha explicado la fiscal Morán-, se están revelando de una gran eficacia para resolver esos problemas de jurisdicción a la hora de combatir organizaciones criminales que actúan en los territorios de los diferentes Estados miembros.

Los asistentes también acudieron al Consejo General del Poder Judicial, donde Antonio Roma, coordinador del componente de Sistemas Penitenciarios del Programa EL PAcCTO, disertó sobre el principio de reconocimiento mutuo en la cooperación penal en la Unión Europea, en relación con los embargos y decomisos. Por la mañana fueron recibidos por el director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Pedro Flores.

Entre los participantes a esta actividad organizada por EL PAcCTO hay que destacar al ministro de Justicia de Brasil, Torquato Jardim, el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Brasil, Nefi Cordero, los procuradores Generales de Argentina y Brasil, Eduardo Casal y Raquel Dodge y el Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott.

Foto de familia EUROPOL
Foto de familia EUROPOL