Latinoamérica / AMERIPOL

Ratificación del Convenio regional de Cooperación Policial

14 marzo 2019
Convenio de Cooperación Policia
Convenio de Cooperación Policia

Las delegaciones de siete países latinoamericanos, agrupados en Ameripol, han ratificado en Ecuador el Convenio de cooperación policial reforzada contra la delincuencia organizada que se había firmado en Buenos Aires en agosto pasado.

“El convenio constituye un paso fundamental en la lucha contra el crimen organizado en toda la región por tratarse del primer acuerdo de estas características, integrando información operativa en las investigaciones conjuntas y contribuyendo para crear un mundo más seguro”, comentó el viceministro de Seguridad de Argentina, Eugenio Burzaco. Según el viceministro, crímenes como el terrorismo, el tráfico de armas, el narcotráfico o la trata de seres humanos requieren de este tipo de acuerdos y de un trabajo conjunto entre los distintos países.

La ministra de Interior de Ecuador, María Paula Romo, transmitió el compromiso de su país hacia el desarrollo de AMERIPOL y la culminación de su proceso de institucionalización con la consecución de la personalidad jurídica propia que permitirá al organismo operar autónomamente para responder a los desafíos en la lucha contra el crimen organizado desde la perspectiva regional.

La Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne van Steen, estuvo también presente en el evento materializando el apoyo y compromiso asumido por la UE para contribuir a la cooperación policial a nivel regional. Van Steen, destacó la importancia de este Acuerdo para el establecimiento de una cooperación policial coordinada entre la región latinoamericana y EUROPOL, y puso de manifiesto el firme compromiso que la Unión Europea mantiene con la región latinoamericana a través de su Acción Exterior en la lucha contra la criminalidad organizada. Por su parte, el Viceministro de Justicia de Brasil, el Sr. Luiz Pontel destacó la importancia del proceso de institucionalización de AMERIPOL durante el periodo 2019-2021 en que Brasil ostenta la Secretaria Ejecutiva. Para el gobierno brasileño la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado en todas sus formas incluyendo el terrorismo yihadista, la corrupción, el narcotráfico, el lavado de activos y el cibercrimen  son líneas de acción prioritarias, lo cual se refleja en el liderazgo asumido en esta entidad regional.

El Convenio de Buenos Aires, firmado por siete países (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay y República Dominicana), está auspiciado por la Unión Europea a través del Proyecto “EL PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL”.