Paraguay / Coordinación Interinstitucional

Primer Equipo Multidisciplinar Especializado en Latinoamérica

15 julio 2019
Equipo Multidisciplinar Especializado en Paraguay

Paraguay es el primer país de Latinoamérica en el que se ha firmado el Memorando de Entendimiento para la constitución de un Equipo Multidisciplinar Especializado (EME) contra la Corrupción, el Lavado de Activos y los Delitos Económicos, impulsado por EL PAcCTO.

La firma del documento se ha realizado en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores entre la Unión Europea y las instituciones que formarán el Equipo Multidisciplinar Especializado: Policía Nacional, Ministerio del Interior y Ministerio Público. En el acto han participado el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, el comandante de la Policía Nacional, Comisario General Gregorio Walter Vázquez, y, como testigos de honor, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni y el codirector del programa EL PAcCTO, Juan Gama.

El vicepresidente de la Corte Suprema del Paraguay, Luis María Benítez Riera, el viceministro de Justicia, Carlos Huespe y el Embajador Adjunto de la Unión Europea, Bogdan Batič, también participaron en el acto.

“En los últimos cuatro años el crimen organizado ha tenido un crecimiento del 500% a nivel mundial”, expresó el ministro Villamayor. «Ante esto, urge la necesidad de buscar nuevas fórmulas para afrontar esta situación». “Nosotros tenemos un modo de organización estructurado en torno a la visión del siglo pasado. Estamos en otro siglo, tenemos que cambiar de visión. El crimen cambió de lugar”, añadió Villamayor.

Por su parte, la Fiscal General Estado, Sandra Quiñónez, valoró este paso que «permitirá establecer líneas de acción con énfasis en la cooperación entre las organizaciones nacionales para una acción conjunta contra el crimen».

Cada institución designará a funcionarios con un alto grado de especialización para aportar respuestas concretas y prácticas a los desafíos que plantea el crimen organizado, en particular, en términos de la complejidad de las investigaciones. La oficina de coordinación de este organismo funcionará en un edificio que cederá la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO) y será equipado por el Ministerio Público. Se contempla también la colaboración de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mediante esta iniciativa, que ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio Público y del Ministerio Interior, y la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el seno de la Mesa Nacional de El PAcCTO, fiscales y policías conformarán un equipo de trabajo único, en un espacio propio que facilitará un abordaje multidimensional de la investigación criminal. Esto permite solventar problemas de coordinación interinstitucional, contribuyendo de este modo a una mayor eficacia de las investigaciones.