América Latina / Europa / Corrupción

Países europeos y latinoamericanos contra la corrupción

29 junio 2018

La ciudad de Quito acoge el Encuentro anual del Programa Europa – Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO). Una actividad que tiene como objetivo agrupar a los distintos actores del programa en torno a la temática de la corrupción y su relación con el crimen organizado.

 

Bajo el título “La corrupción como elemento facilitador del crimen organizado”, el encuentro, que será del 4 al 6 de julio, reúne a representantes de los Estados Miembros de la Unión Europea y de 15 países de América Latina especializados en la lucha contra la corrupción. Se trata de responsables de alto nivel técnico especializados en control interno de las instituciones policiales, de justicia y penitenciarias; lucha contra la infiltración y/o contra la corrupción; y las redes y organismos anticorrupción en América Latina y la Unión Europea.

 

Es una oportunidad para los participantes de crear sinergias y dinámicas compartidas de trabajo. Para ello, los participantes compartirán experiencias y buenas prácticas.

 

Se hablará además del control interno de las instituciones y la infiltración del crimen organizado en las mismas, en particular a través de la corrupción. Además, se analizarán las consecuencias de la corrupción en la imagen de las instituciones. Según el Banco Mundial, las prácticas corruptivas llevan a una falta del 2% del PIB mundial, que equivale a casi USD 1.500 billones de dólares (diez veces más que el importe que globalmente se destina a la cooperación), representando uno de los principales obstáculos para el desarrollo.

 

En la inauguración estarán presentes la Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen y Ministro del Interior del Ecuador, Mauro Toscanini.