Panamá / Medidas Alternativas en Prisión

Medidas alternativas a la privación de libertad

22 mayo 2018
Taller de Medidas Alternativas en Panamá
Taller de Medidas Alternativas en Panamá

EL PAcCTO y el Ministerio de Gobierno de Panamá han organizado este encuentro que ha reunido durante tres días a representantes de 12 países de Latinoamérica. El objetivo ha sido el estudio del uso de medidas alternativas adaptadas a las necesidades y realidades de cada país, distintas a la privación de libertad ante situaciones de delitos menores. Este acto contó con la presencia de Ricardo Álvarez, agregado de Cooperación de la Delegación Regional de la UE para Panamá, Costa Rica y Nicaragua, con expertos europeos en la materia y magistrados, jueces y dirigentes del sector penitenciario de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La viceministra de Gobierno, Gina Luciani de Sossa, clausuró el taller regional destacando que la lucha contra el crimen organizado constituye uno de los grandes desafíos no solo de la región, sino a nivel mundial.

Xavier Cousquer, codirector de EL PAcCTO, considera que “el tema de medidas alternas sigue siendo complicado para la región, pero a su vez importante, porque no hay una disposición en la población para aceptar las medidas alternas a la privación de libertad, sin embargo, es la única modalidad rápida y eficaz para evitar la sobrepoblación carcelaria.” Cousquer considera que el cambio de mentalidades siempre es un desafío y es algo que lleva tiempo.

En el taller se han tratado temas en materia de legislación, procedimientos y metodología para ampliar el uso de esas medidas alternativas en cada país.

Panamá ya trabaja con este tipo de medidas alternativas que han llevado, entre otras cosas, al Sistema Penitenciario a una reducción de casi 500 privados de libertad en el último año.