Bolivia / Cooperación Judicial

Los Equipos Conjuntos de Investigación en la lucha contra el crimen

18 marzo 2019
Equipos Conjuntos de Investigación
Equipos Conjuntos de Investigación

El programa de la Unión Europea, EL PAcCTO (Europa-Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), ha organizado un taller para sentar las bases a la hora de constituir Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) entre distintos países con el objetivo de unir esfuerzos contra el crimen.

El taller, del 13 al 15 de marzo, reunirá a representantes de los ministerios públicos de Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay, además de representantes policiales y otros organismos regionales como AMERIPOL.

Dos expertos comunitarios de la Procuraduría General de la República de Portugal y de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de España, desarrollarán sesiones dirigidas a identificar problemas, soluciones y buenas prácticas para la constitución y funcionamiento de los ECI. Estas sesiones se basarán en el análisis de supuestos casos prácticos identificados previamente por los países participantes.

La constitución de Equipos Conjuntos de Investigación representa una de las formas más evolucionadas de la cooperación judicial internacional. Supone la intervención de ministerios públicos o jueces de los estados en unión, y, en su caso, también de autoridades policiales. Como referencia, en el marco de la UE rige una Decisión Marco sobe Equipos Conjuntos de Investigación, creados en coordinación con EUROJUST, siempre que se concluya que es necesaria una actuación coordinada y concertada de, al menos, dos estados miembros.

La creación de ECI es una necesidad mostrada de manera especial por todos los ministerios públicos latinoamericanos ante las crecientes formas de delincuencia grave que desbordan las fronteras y que se manifiestan a través de entramados complejos. Por todo ello la investigación no puede quedar limitada a la acción unilateral dentro de cada estado ni depender de los mecanismos tradicionales de la cooperación judicial internacional.

En agosto de 2017, los fiscales generales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú suscribieron un documento manifestando su interés por la constitución de Equipos Conjuntos de Investigación en la región.