México / Lavado de Activos

La UE y México trabajan conjuntamente contra los bienes procedentes del delito

27 septiembre 2018
María Luisa Saucedo, Titular de la Unidad de Asuntos internos de la Policía Federal de México, en el encuentro anual de programa en Quito.

Policías federales y procuradores de la república han participado, del 17 al 22 de septiembre en la Ciudad de México, en una actividad dirigida a fortalecer las capacidades de los servicios operativos encargados de las investigaciones de bienes procedentes del delito; y del 24 al 26, en un taller de retorno de experiencias relativo a la privación de los activos criminales. Este taller, que sigue el trabajo realizado en el mes de mayo, en una primera actividad, se ha desarrollado con los organismos institucionales mexicanos.

 

Con el apoyo del programa de lucha contra el crimen transnacional organizado, EL PAcCTO, financiado por la Unión Europea, las instituciones mexicanas y la Unión Europea buscan, entre otros objetivos, fortalecer la cooperación interinstitucional e internacional y los conocimientos de los investigadores involucrados en este ámbito. Además, se pretenden establecer los procedimientos de investigación y de acción en materia de identificación de activos criminales y facilitar el intercambio y conocimiento de las buenas prácticas de las fuerzas de seguridad europeas y latinoamericanas.

 

La realización de estos talleres parte de la necesidad de combatir eficazmente la criminalidad organizada a través, en especial, de los activos criminales. La privación de sus beneficios y su gestión eficiente es un arma estratégica para lograr el desincentivo económico de la delincuencia organizada, además de una de las formas más efectivas de combatir la gran criminalidad, ya que ayuda a frustrar las vías de financiación de sus actividades y a reducir las ganancias económicas de sus autores.

 

Estamos ante un fenómeno de alcance internacional, ya que tanto los delitos de los que provienen los bienes como las actividades de lavado no se circunscriben a un único país, sino que traspasan las fronteras nacionales.

 

Del 17 al 21 de septiembre: Capacitación en técnicas de investigación

Durante los días que ha durado la formación, los participantes, policías federales y procuradores, han conocido diferentes técnicas de investigación en bienes procedentes de actividades delictivas, como el tráfico de drogas. Un experto italiano de la Guardia di Finanza, agregado de la embajada de Italia en Panamá, ha sido el experto encargado de capacitar a los policías y procuradores.

 

Durante la capacitación se ha conseguido crear sinergias entre las diferentes instituciones que intervienen en las investigaciones con el objetivo de identificar los bienes procedentes de los delitos; estandarizar procedimientos técnicos y operativos en las investigaciones y fortalecer los mecanismos de cooperación internacional en la identificación de bienes procedentes del delito.

 

Del 24 al 26 de septiembre: Taller de retorno de experiencias

Durante los días de trabajo en el taller, un experto italiano de la Guardia di Finanza de Roma ha compartido experiencias en torno a las técnicas de investigación de bienes procedentes del delito.

 

Además, se ha elaborado un manual de buenas prácticas, se han establecido procedimientos de investigación y de acción operacional en materia de identificación de activos criminales.