Ecuador / Gestión de activos criminales

Taller sobre los bienes de las organizaciones criminales

28 febrero 2019
organizaciones criminales

Del 27 de febrero hasta el 1 de marzo Quito será la sede del “Taller regional sobre bienes procedentes del delito y cooperación internacional en la materia” organizado dentro de las actividades del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO). Este encuentro busca generar espacios de diálogo sobre los distintos sistemas de gestión de los bienes de las organizaciones criminales para determinar los factores que dificultan una adecuada gestión de los activos recuperados del delito con miras a proponer modificaciones normativas, estructurales o prácticas que faciliten su gestión.

La iniciativa reunirá a altos representantes de Ministerios Públicos, en especial de aquellos con injerencia legislativa y de las oficinas de gestión de bienes de Colombia, México, Perú, Costa Rica y Ecuador. El encuentro será una oportunidad para que los participantes creen sinergias y dinámicas compartidas de trabajo a través de sus experiencias y buenas prácticas.

En términos generales, los objetivos de la actividad serán: facilitar normas internas eficaces y rápidas en la intervención de bienes procedentes del delito; mejorar la normativa nacional en la gestión procesal de los bienes embargados o secuestrados; facilitar la transmisión internacional de peticiones dirigidas a embargar o secuestrar bienes procedentes de organizaciones criminales; implementar o mejorar la coordinación interinstitucional en la gestión de estos bienes; y crear instituciones encargadas de su gestión.

Se prevé que las conclusiones de este foro, que será dinamizado por representantes del programa EL PAcCTO y varios expertos en la materia, servirán para estandarizar sistemas legales o institucionales en la región con el objetivo de generar un documento que refleje los mínimos estándares de cooperación internacional y propuestas de contenidos de leyes nacionales.