Latinoamércia / Trata de Seres Humanos

Europa y Latinoamérica contra la Trata de Seres Humanos

13 marzo 2019
Asesoría para la constitución de un EME sobre Trata de Seres Humanos en Quito
Asesoría para la constitución de un EME sobre Trata de Seres Humanos en Quito

El programa de la Unión Europea, EL PAcCTO (Europa-Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), ha organizado varias asesorías especializadas que sirvan de paso previo a la constitución de un Equipo Multidisciplinar Especializado (EME) en trata de seres humanos en Bolivia y otro en Ecuador.

En las reuniones se han explorado los compromisos institucionales, los ámbitos de actuación y las reglas de funcionamiento para la constitución de una estructura permanente, especializada y multidisciplinar en cada país.

En la inauguración en Bolivia han estado presentes el Sr León de la Torre Krais, embajador de la Unión Europea en Bolivia y el Sr Juan Lanchipa, Fiscal General de Bolivia, además de representantes del programa EL PAcCTO.

En el caso de Ecuador, han participado altos funcionarios del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional, del Ministerio Público y del Poder Judicial. En ambos países han intervenido también dos expertos europeos en delitos de Trata de Seres Humanos.

El EME lo integrarán profesionales provenientes de, al menos, dos instituciones claves contra el crimen organizado de cada país, Ministerio Público y Policía. El objetivo es unir esfuerzos y personal especializado para enfrentar de forma coordinada el problema de la Trata de Seres Humanos.

Según Naciones Unidas, la Trata de Seres Humanos es el segundo delito más lucrativo del mundo, detrás del tráfico de armas y por encima del tráfico de drogas generando unos beneficios de más de 3 mil millones de dólares al año.

Durante el 2019, EL PAcCTO prevé apoyar la creación de 9 EMEs con carácter operacional: en Bolivia y Ecuador, en materia de lucha contra la trata de seres humanos; en Panamá y Perú para la lucha contra los delitos medioambientales; en Colombia, Paraguay y Uruguay en materia de delitos económicos, en particular el lavado de activos; en Paraguay, para reforzar la inteligencia penitenciaria; y en México, para la protección de los derechos humanos, lucha contra la impunidad e investigación de personas desaparecidas. Se espera que los equipos estén plenamente operacionales y en funcionamiento para el final de este año.

Foto de familia de la constitución del EME en Bolivia