El Salvador / Género

El papel de las mujeres en las pandillas

29 marzo 2019

San Salvador ha acogido el primer taller organizado por el programa de la Unión Europea EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) sobre género y crimen organizado. Expertos y representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá han debatido durante tres días sobre el papel de las mujeres en las pandillas criminales profundizando en la evolución de los delitos cometidos por las féminas, la legislación de los diferentes países en relación a mujeres y delitos de organizaciones criminales o los procedimientos de clasificación y los circuitos diferenciados específicos para las mujeres.

A la inauguración han acudido el Sr Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador, la Sra. Doris Luz Rivas Galindo, magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justica de la República de El Salvador, y la Sra. Guadalupe de Echevarría jefa de la Unidad Antipandillas de la Fiscalía General del Estado, quienes resaltaron el interés de intercambiar conocimientos y experiencias de cada país para dar mejores respuestas al fenómeno de la participación de las mujeres en las pandillas.

Expertos del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), del programa regional europeo EUROsociAL+, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de AMERIPOL y de ILANUD también han podido compartir sus experiencias en la materia.

Las conclusiones y recomendaciones del taller servirán para que EL PAcCTO pueda programar acciones innovadoras sobre género y crimen organizado a nivel nacional y entre los países que lo demanden en los próximos meses.