Argentina / Sistemas Penitenciarios

EL PAcCTO impulsa una Red de Cooperación Penitenciaria (REDCOPEN) entre los países de MERCOSUR

05 junio 2019
REDCOPEN

Los ministros de Justicia, Interior y Seguridad de MERCOSUR se han reunido en Buenos Aires en la XLIX reunión de ministros del MERCOSUR y han firmado varios acuerdos relacionados con la seguridad y el intercambio de información entre países. Con el apoyo de EL PAcCTO los ministros suscribieron un convenio para mejorar la situación carcelaria mediante la creación de una Red de Cooperación Penitenciaria (REDCOPEN)

La REDCOPEN es una plataforma de trabajo conjunto orientada al logro de resultados concretos para la prevención y la lucha contra la infiltración del crimen transnacional organizado en el sistema penitenciario a través del intercambio de datos e informaciones.

No existen antecedentes de cooperación penitenciara de este nivel. El documento es uno de los primeros frutos de la actividad del «Grupo Técnico Especializado en Asuntos Penitenciarios» que los ministros del Mercosur crearon en junio del año pasado con el apoyo de EL PAcCTO.

En la reunión, los ministros también acordaron promover junto a EL PAcCTO la creación de Centros de Cooperación Policial (CCP) para el fortalecimiento de la lucha contra los delitos transfronterizos. La ministra de Seguridad de la República de Argentina manifestó su particular interés en la región fronteriza de Bernardo de Irigoyen (AR), Santa Catarina (BR) y Barracao(BR)

En esta línea, el próximo 14 de junio los ministros de Seguridad Pública de Costa Rica y Panamá tienen previsto inaugurar el Centro de Cooperación Policial Binacional de Paso Canoas. Un centro impulsado por EL PAcCTO que servirá para luchar contra la delincuenca transfronteriza y permitirá el intercambio de información entre las instituciones policiales costarricenses y panameñas.