Costa Rica / Panamá / Cooperación Policial

Costa Rica, Panamá y EL PAcCTO firman un compromiso para crear un Centro Latinoamericano de Cooperación Policial

12 noviembre 2018
Momento de firma del convenio.

Con objetivo principal de fortalecer la cooperación policial fronteriza en la lucha contra los delitos ordinarios y el crimen organizado, el Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto Rojas y el Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Alexis Bethancourt Yau, han firmado un compromiso, junto a EL PAcCTO, para crear un Centro Latinoamericano de Cooperación Policial (CLCP).

 

En el marco de la Reunión de Ministros de Seguridad Pública de Costa Rica y Panamá, junto a los Viceministros de Seguridad y los jefes de la Policía y de fronteras de ambos países, con la formalización de este compromiso, se ha acordado iniciar los trabajos de creación del Primer Centro Latinoamericano de Cooperación Policial (CLCP) en Paso Canoas.

 

En palabras del Viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonattan Del Rosario: “Es necesario fortalecer los instrumentos de cooperación policial, así como involucrar a la sociedad civil y al sector privado en la lucha contra la criminalidad”. Por su parte, el Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica afirma que “el país está plenamente comprometido con la seguridad nacional y regional, y en la lucha contra el crimen organizado”.

 

Centro Latinoamericano de Cooperación Policial

El CLCP estará integrado por policías y agentes fronterizos de ambos países, con la finalidad de unificar criterios de trabajo, compartir información y luchar más eficazmente contra los delitos comunes y el crimen organizado en ambos lados de la frontera. A mediano y largo plazo se espera que el centro dé lugar a iniciativas que permitan la creación de patrullas conjuntas, la creación de unidades binacionales de analistas, el desarrollo de equipos conjuntos de investigación y las persecuciones en caliente.

 

Experiencia europea

El centro de cooperación policial es una iniciativa auspiciada por el programa EL PAcCTO, enmarcada dentro de los compromisos adquiridos por ambos países en el Plan de Acción Binacional que fue integrado dentro de la cooperación que EL PAcCTO brinda a ambos países. Dicha iniciativa está basada en la experiencia europea de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) que existen en las fronteras terrestres de los países de la UE.

 

Los CCPA europeos son un instrumento de trabajo muy valioso en el proceso de cooperación transfronteriza directa, así como una plataforma para recopilar y verificar información policial cruzada. Su capacidad de cooperar directamente viene dada por el hecho de que en un mismo sitio se reúnen y encuentran localizados físicamente los organismos encargados de la seguridad (policía, gendarmería y aduanas) de todos los Estados participantes y fronterizos.

 

EL PAcCTO continuará apoyando esta iniciativa de trabajo innovadora en la región a través de asesorías técnicas, reuniones de alto nivel e intercambio de experiencias para que el CLCP pueda constituirse como una experiencia con certificado de excelencia en la región latinoamericana.