Uruguay / Coordinación Interinstitucional

Capacitación contra el Lavado de Activos

26 julio 2019
EME Lavado de Activos

La primera actividad de capacitación y especialización de los integrantes del Equipo Multidisciplinar Especializado (EME) en materia de lavado de activos, tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo, del 22 al 26 de julio. Por primera vez, todas las personas designadas para conformar el EME uruguayo en lavado de activos se juntaron para participar en esta actividad. Un total de 25 personas, procedentes de varias instituciones involucradas en la lucha contra el lavado: Policía, Fiscalía General de la Nación, Banco Central – UIF, Junta de Transparencia y Ética Pública, Dirección General de Impositiva, Secretaría Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT), Poder Judicial, Dirección Nacional de Aduanas y el Banco de Previsión Social, participaron en el curso de especialización.

Esta actividad de capacitación y especialización ha sido impartida por cuatro expertos procedentes de varias instituciones latinoamericanas y europeas: Fiscalía de Chile, Unidad de Inteligencia Financiera de Argentina, Gendarmería francesa y Guardia Civil española, todos coordinados por el experto principal a cargo del seguimiento de la creación del EME procedente de la Guardia di Finanza de Italia.

El objetivo principal de esta primera actividad de especialización era armonizar los niveles de conocimiento entre los integrantes del EME, así como abordar problemáticas específicas como técnicas especiales de investigación, investigación patrimonial, intercambio y circulación de la información o cooperación internacional en la materia, entre otras. La actividad permitió también abordar las modalidades de trabajo en un contexto interinstitucional, proponiendo recomendaciones basadas en casos prácticos para facilitar la puesta en marcha concreta del EME en las próximas semanas.

Los EMEs son una modalidad de trabajo desarrollada por el Programa EL PAcCTO para incentivar un trabajo operacional coordinado entre varias instituciones de un país, con el objetivo de reforzar la eficacia de la lucha contra delitos vinculados con el crimen transnacional organizado. Al inicio de este año, varias instituciones uruguayas decidieron crear un EME virtual (es decir sin espacio único de trabajo) para fortalecer la lucha contra el lavado de activos.