Argentina / Bolivia / Brasil / Chile / Paraguay / Perú / Uruguay / Cooperación Policial

Cooperación Policial contra la delincuencia transfronteriza

12 abril 2019

Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay se han reunido en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de examinar las condiciones políticas, legislativas, geográficas y operacionales para la implementación de Centros Latinoamericanos de Cooperación Policial (CLCP). Al mismo tiempo, la reunión ha permitido crear un calendario de trabajo, programar actividades precisas y definir prioridades de cada país para poder llegar a compromisos que fortalezcan la cooperación transfronteriza.

La reunión ha permitido profundizar en el conocimiento de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera Europeos (CCPA) que sirven como plataforma de cooperación entre dos o más países vecinos. También se han expuesto las buenas prácticas que se han llevado a cabo para la implementación del CLCP que se inaugurará próximamente en Paso Canoas, en la frontera entre Costa Rica y Panamá.

El CLCP de Paso Canoas es un proyecto piloto innovador para Costa Rica, Panamá y EL PAcCTO porque ha permitido adaptar la experiencia europea de los CCPA en aras de fortalecer el intercambio de información y la confianza entre las instituciones policiales costarricenses y panameñas. El CLCP está constituido por policías fronterizas y analistas de información de ambos países que trabajan conjuntamente dentro del mismo edificio intercambiando datos e información, bajo un marco legal de respeto a los derechos humanos, la protección de datos y el principio de soberanía de ambos estados.

En términos generales, según sea la localización de los Centros, su función puede variar sustancialmente y adaptarse a las necesidades particulares de cada punto fronterizo desarrollando actividades que van desde la identificación y cooperación en materia migratoria, la delincuencia ordinaria fronteriza que afecta a los países fronterizos, los distintos grandes tráficos como el tráfico de armas, narcotráfico, la trata de seres humanos, el contrabando o los delitos ambientales. El principio básico de un CLCP es el intercambio de información entre servicios policiales, aduanas y gendarmerías para fortalecer la lucha contra el Crimen Transnacional Organizado.

EL PAcCTO trata de apoyar el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza con acciones como la implementación de Centros Latinoamericanos de Cooperación Policial. Hasta el momento, este trabajo se ha llevado a cabo satisfactoriamente con Costa Rica y Panamá, aunque países como Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que han participado en la reunión, también han solicitado trabajar en este sentido.