Brasil / Lavado de Activos

17 países de América Latina contra el lavado de activos

30 octubre 2018
Taller de lucha contra el lavado de activos en Brasil.

Representantes de las policías, fiscalías y unidades de inteligencia financiera de 17 países de América Latina junto a EUROPOL se reunieron en São Paulo regional con el objetivo de reforzar la cooperación internacional, la coordinación interinstitucional y la legislación en la lucha contra el lavado de activos.

Se trata de la primera vez que policías, fiscales y Unidades de Inteligencia Financiera de países de América Latina se reúnen para coordinarse y poner en común sus formas de trabajo, en relación al lavado de activos. El primer taller regional de lavado de activos ha contado también con la presencia del GAFILAT, a través de su Secretaría General.

Durante tres días, las instituciones han debatido sobre cómo mejorar los mecanismos de cooperación para luchar más eficazmente contra el lavado de activos, una problemática que afecta a los ciudadanos e instituciones negativamente a nivel global, ya que los flujos financieros internacionales no conocen fronteras y permiten transferir importantes montos de dinero en unos segundos de cualquier parte del mundo a otra.

 

La problemática del lavado de activos

El lavado de activos es uno de los ejes transversales de trabajo de EL PAcCTO en su objetivo de lucha contra el crimen transnacional organizado. Las organizaciones criminales internacionales acumulan activos sucios y también se financian con dinero procedente de actividades ilegales (drogas, medicamentos falsificados, productos procedentes de la minería ilegal, etc.) o que son el propio producto de actividades ilegales (trata de seres humanos y prostitución, tráfico de migrantes, etc.). Por todo ello, existe una necesidad absoluta para los grupos criminales de poder blanquear el dinero y los activos procedentes de sus actividades ilegales. Por lo tanto, si el fin principal del crimen organizado es el lucro, una de las formas más eficaces de luchar contra este fenómeno es la capacidad de identificar los bienes procedentes del delito y de impedir que se puedan blanquear.

 

Además de permitir ocultar el patrimonio procedente del delito, el lavado representa también el instrumento principal de la penetración de la criminalidad organizada en la economía. Los criminales, gracias a sus patrimonios, engañan a los mercados y se infiltran en la sociedad civil.

 

Conclusiones del taller

Entre las principales conclusiones y recomendaciones del taller, se pueden subrayar:

  • La necesidad de crear y/o de reforzar redes de los actores que luchan contra el lavado, en particular entre policías, fuerzas de seguridad e investigación y la Unidades de Inteligencia Financiera.
  • La ausencia de bases de datos interconectadas e interoperables constituye un limite a la eficacia de la investigación de los casos de lavado y tiene que ser abordada como una prioridad, aunque representa un trabajo de mediano plazo para obtener resultados.
  • La armonización de la legislación antilavado en todos los países esta impulsada por el GAFI y el GAFILAT en América Latina. Ha habido avances importantes, pero no suficientes.
  • El fortalecimiento de la coordinación interinstitucional es esencial para garantizar una respuesta más fuerte, mejor organizada y especializada al delito de lavado de activos. La constitución de Equipos Multidisciplinares Especializados (EME) puede ser una forma eficaz de responder a esta problemática.
  • Una participación más activa de los jueces y poderes judiciales en la reflexión sobre una lucha más determinada y eficaz contra el lavado de activo es imprescindible para obtener avances en esta materia. La especialización de algunos jueces en cada país es fuertemente recomendable.

Consulta la Agenda del taller