Latinoamérica / Coordinación Interinstitucional

La coordinación interinstitucional, ¿para qué?

11 junio 2019
Coordinación Interinstitucional

La semana del 18 de junio organizamos el II Encuentro Anual del Programa EL PAcCTO sobre coordinación interinstitucional. Se trata de un momento de suma importancia ya que es la oportunidad para todos los actores institucionales, latinoamericanos y europeos de conocerse, dialogar, intercambiar y buscar soluciones comunes para luchar eficazmente contra el crimen transnacional organizado.

Este año, hemos elegido la coordinación interinstitucional como temática de trabajo de este encuentro. ¿Por qué este tema? El crimen organizado es un fenómeno multifacético y de gran complejidad. Un actor solo, aislado, desconectado de otras instituciones no puede conseguir grandes resultados. No solo los actores de la cadena penal sino las Unidades de Inteligencia Financiera, las estructuras encargadas de la confiscación y gestión de los bienes procedentes del delito y cualquier otra institución pertinente, tienen que desarrollar procesos de trabajo articulados si quieren tener un impacto real en la lucha contra el crimen organizado.

La coordinación interinstitucional, ¿para qué? No es un fin en sí mismo, es una herramienta para conseguir resultados más ambiciosos, para garantizar que todos los actores tengan un mismo rumbo y que cada uno contribuya a un esfuerzo común. Sin coordinación interinstitucional a nivel nacional, no merecerá la pena esforzarnos para desarrollar mecanismos de cooperación internacional, el trabajo en redes, una confiscación más sistemática de los bienes procedentes del delito, porque todo lo que haremos tendrá rápidamente un límite.

Desde EL PAcCTO, estamos acompañando a varios países de la región en su proceso de dotación de estructuras de coordinación, a nivel político y a nivel técnico. Estamos convencidos de que se trata de una cuestión fundamental y básica para garantizar una lucha más eficaz contra la criminalidad organizada.

Durante estos días, tendremos muchas oportunidades de intercambiar entre instituciones, de conocernos, de mezclarnos y de identificar formas para coordinarnos mejor, poniendo en común las mejores experiencias de América Latina y la Unión Europea.

Juan Gama Codirector de EL PAcCTO

Xavier Cousquer Codirector de EL PAcCTO

Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.