México / Sistemas Penitenciarios

Hacia un sistema penitenciario humanizado

26 junio 2019
Sistemas Penitenciarios

Francisco Garduño es comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de México y acaba de ser nombrado comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI). Hablamos con él sobre su trabajo y los retos que enfrenta el sistema penitenciario mexicano.

¿Cómo trabaja el OADPRS?

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social basa su gestión en el Programa del Sistema Penitenciario en México, el cual contiene la política de “la humanización en el sistema penitenciario”, y está integrado por seis ejes rectores y 59 acciones, siendo el punto fundamental para elaborar políticas públicas, rediseñar el sistema y promover la dignificación y deconstrucción del sistema penitenciario para transitar al nuevo sistema penal acusatorio.

Francisco Garduño

Los 6 ejes rectores de dicho programa son:

  1. Garantizar el respeto a los derechos humanos.
  2. Libertad para la paz y la reconciliación nacional.
  3. Gobernabilidad con dignidad.
  4. Gobernanza
  5. Reinserción para la libertad.
  6. Combate a la corrupción.

La misión del OADPRS es implementar la política penitenciaria nacional para prevenir la comisión del delito, reeducar a los condenados y atender a los menores, a través de sistemas adecuados que permitan su rehabilitación a la sociedad, con la participación de los diferentes sectores sociales y de los tres niveles de gobierno.

Pretende, además, ser el organismo que contribuye al fortalecimiento del sistema nacional de seguridad pública, a través de la aplicación de la política penitenciaria para la rehabilitación de la vida social y productiva de los condenados, bajo el estricto respeto de la ley y el respeto de los derechos humanos, para consolidar libertad, orden y paz pública, así como la protección del estado de derecho y la prevención del delito.

¿Qué importancia tiene la coordinación interinstitucional para abordar la política penitenciaria en México?

La coordinación interinstitucional es una instrucción del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, con ello se busca una verdadera transformación en el gobierno, incluyendo así el sistema penitenciario.

Para dar cumplimiento al Programa del Sistema Penitenciario en México es indispensable la coordinación interinstitucional, debido a que debemos ir de la mano con las instituciones de educación, de salud, de cultura, de desarrollo social, de economía, del trabajo y previsión social, del deporte, entre otras, así como con el poder judicial, organizaciones defensoras de los derechos humanos y autoridades de las entidades federativas para lograr el desarrollo y transformación del Sistema.

¿Cuáles son los retos actuales en el ámbito penitenciario en el país?

Los retos principales se plantean como los 6 ejes en el Programa antes mencionado, ya que logrando cumplir con ellos podremos alcanzar la humanización en el sistema penitenciario, a fin de que las cárceles dejen de ser escuelas del delito para convertirse en unidades productivas y de reinserción social, con total respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

¿Cómo puede apoyar EL PAcCTO el trabajo de fortalecer la lucha contra el crimen en este ámbito?

Brindando apoyo en los siguientes aspectos:

  • Asistencia técnica sobre datos y clasificación para una mejor distribución de los reclusos por delitos graves en el sistema penitenciario.
  • Asistencia para el control de las prisiones desde el punto de vista perimetral y tecnológico, con el fin de hacer el entorno penitenciario más seguro para los operadores y los propios reclusos.
  • Asistencia técnica en materia de inteligencia penitenciaria y tratamiento específico y diferenciado de los grupos delictivos en el sistema penitenciario.

 

Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.