América Latina / Sistemas Penitenciarios

EL PAcCTO y las medidas alternativas a la privación de libertad

16 septiembre 2019

Se trata de formas de cumplimiento de las condenas, alternativas a la privación de libertad establecidas en la sentencia y acordada por el tribunal sentenciador o por las instituciones encargadas del cumplimiento de la pena. En efecto, en todo el globo, y Latinoamérica no es una excepción, muchos estados cuentan con una sobrepoblación penitenciaria que a veces llega a niveles alarmantes.

El hacinamiento es un mal en sí mismo, ya que además de afectar a la dignidad humana de las personas privadas de libertad, impide o complica mucho la correcta implementación de programas de reinserción social, la separación física entre detenidos peligrosos y delincuentes leves o delincuentes primarios.

Además, el hacinamiento dificulta los procesos de catalogación de perfiles de los detenidos y de organización de un régimen de encarcelamiento diferenciado.

Numerosos estudios internacionales subrayan que la prisión no puede ser la única solución para afrontar la delincuencia y muestran que, con frecuencia, ésta se transforma en una escuela del crimen, favoreciendo la proliferación de grupos criminales que actúan dentro y fuera de los centros de detención poniendo en riesgo la seguridad de los penados y de la sociedad en su conjunto.

Son varias las organizaciones criminales que han surgido y se han fortalecido en el ámbito penitenciario aprovechando las debilidades de los sistemas a causa de la alta sobrepoblación.

Medidas Alternativas contra el crimen organizado.

Por eso una de las principales preocupaciones del Programa EL PAcCTO es la necesidad de apoyar la ejecución y el uso de medidas alternativas a la privación de libertad considerándolas como fundamentales para descongestionar los sistemas penitenciarios y concentrar la atención en las personas privadas de libertad más peligrosas, que pueden potencialmente reclutar afiliados en los centros penitenciarios. Por esas motivaciones consideramos que las medidas constituyen también una herramienta esencial para la lucha contra el crimen organizado.

Es por eso que las medidas alternativas son un tema transversal que necesitan de un abordaje holístico, una fuerte coordinación y abocan a un cambio cultural y un abordaje compartido entre todos los actores involucrados también en términos de comunicación externa.

¿Cómo aplican los países de Latinoamérica Medidas Alternativas a la prisión?

En mayo de 2018, en  Ciudad de Panamá, EL PAcCTO  celebró el primer taller en la materia con el objetivo principal de identificar, a través de diferentes presentaciones, intercambios y buenas prácticas, las necesidades existentes para optimizar la aplicación de  medidas alternativas, procurando generar, además, una dinámica de trabajo interinstitucional, que se valoró como imprescindible para conseguir el uso efectivo de estas medidas, siempre desde una cultura común que considere la privación de libertad como la última respuesta.

La participación de representaciones de alto nivel de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay permitió la elaboración de un Catálogo de medidas alternativas a la privación de libertad, una herramienta fundamental, que parte del análisis de las legislaciones nacionales y concluye con recomendaciones para su consideración por parte de los estados.

Desde entonces se han desarrollado 10 asistencias técnicas especificas en 6 países latinoamericanos con el objetivo de avanzar en la implementación de las distintas formas de medidas fomentando también la coordinación interinstitucional entre los actores involucrados.

Los principales resultados han sido:

Argentina:  EL PAcCTO está apoyando el fortalecimiento del uso del monitoreo electrónico aplicando un protocolo de procedimientos de control y el desarrollo de medidas alternativas específicas para los infractores con problemas de drogas. El Ministerio de Justicia y DD.HH. pidió la colaboración del Programa para sensibilizar a la población en materia de uso de medidas alternativas y movilizar a todos los actores institucionales.

Brasil: Los expertos de EL PAcCTO apoyaron al DEPEN para aumentar el uso de las medidas electrónicas y favorecer un proceso de reinserción de los privados de libertad en la sociedad. Por otro lado, se apoyó a Brasil para fortalecer una dinámica de trabajo interinstitucional con recomendaciones específicas para fomentar el diálogo interinstitucional a nivel federal y la coordinación entre el nivel federal y estadual.

Chile:  Tras una asistencia técnica organizada a finales de 2018 con el objetivo de evaluar la aplicación de las penas alternativas que permitió formular recomendaciones al respecto, EL PAcCTO apoyó en 2019 al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Gendarmería de Chile para definir un protocolo destinado a aplicar el monitoreo telemático y proponer líneas guías para fortalecer la implementación de la prestación de servicio a la comunidad.

Costa Rica: El Ministerio de Justicia y Paz ha recibido apoyo por parte del Programa y ha empujado el uso del monitoreo electrónico para los delitos más leves combatiendo el hacinamiento en los centros penales.  Las personas privadas de libertad (PPL) sujetas a esta medida alternativa a la detención han pasado de poco menos de 200 a más de 1300 (más del 500%) en el último año y medio. El Programa seguirá apoyando Costa Rica para fortalecer el uso y el seguimiento del monitoreo electrónico.

Panamá:  EL PAcCTO ha elaborado un análisis del estado de las medidas implementadas por el Instituto Estudios Interdisciplinarios (IEI), con recomendaciones para definir modalidades de aplicación de medidas alternativas para adolescentes y jóvenes.

Perú:  Con el fin de disminuir el hacinamiento penitenciario en los penales e implementar la seguridad pública, evitando las escuelas del crimen, se ha logrado activar una cooperación efectiva entre el INPE y el Poder Judicial para una efectiva implementación de las medidas alternativas. Los próximos pasos serán la firma de un protocolo de actuación para agilizar el uso y velar sobre la correcta utilización de estas medidas en el país.

La Conferencia birregional, organizada por tres programas regionales de cooperación de la Unión Europea: EL PAcCTO, COPOLAD II y EUROsociAL+ sobre el desarrollo del uso de medidas alternativas a la privación de libertad que se celebrará en Montevideo, Uruguay, el 19 y  el 20 de septiembre de 2019, será una oportunidad sin precedentes para definir con los altos representantes políticos y representante de corte suprema presentes posibles itinerarios de acompañamiento para que EL PAcCTO pueda seguir colaborando con los países de la región a la hora de fortalecer las medidas alternativas a la privación de libertad, los sistemas penitenciarios y  la lucha al crimen transnacional organizado.

 

Componente de Sistemas Penitenciarios

Giovanni Tartaglia Polcini, Coordinador.

Lorenzo Tordelli, Co-Coordinador-gestor temático.

Nathalie Boissou, Coordinadora Adjunta.

Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.