México / II Encuentro Anual de Programa

"Debemos olvidar las diferencias y luchar juntos contra el crimen transnacional organizado”

05 julio 2019
crimen transnacional organizado

¿Cómo podemos enfrentar el problema del crimen transnacional organizado?

El crimen transnacional organizado no es solo un problema de una institución, sino un desafío a muchos niveles: control territorial, violencia, recursos económicos, etc. tanto en América Latina como en Europa. En la Unión Europea se ha conseguido crear un espacio común de seguridad y elaborar políticas para ayudar a los países a luchar conjuntamente frente a estos problemas, a través del respeto mutuo y el diálogo, a pesar de barreras como los distintos idiomas y cultura de los países.

¿Cómo valora la coordinación en la lucha contra el crimen?

Es importante que se entienda que un país no puede luchar contra el crimen transnacional organizado de forma individual defendiendo únicamente sus prioridades, sino que es necesario cooperar y coordinarse, dialogar, intercambiar información, articularse y elaborar estrategias conjuntas para dar respuesta a los fenómenos criminales. En el contexto actual no hay más tiempo que perder, debemos olvidar las diferencias y las disputas del pasado para comenzar a trabajar juntos contra el crimen. En estos cuatro días vamos a tener oportunidades para sembrar estas semillas de cooperación y coordinación y si las cuidamos bien darán fruto en poco tiempo.

¿Qué opina de la organización del II Encuentro de Programa de EL PAcCTO en México?

Es un buen momento para organizar este evento porque una de las prioridades del nuevo gobierno mexicano es aumentar la seguridad. También desde la Delegación de la Unión Europea en México se está trabajando con el gobierno en este sentido al ser México un socio económico muy importante con el que la UE tiene unas buenas relaciones de cooperación.

Klaus Rudischhauser Embajador de la UE en México

Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.